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Principios Fundamentales de Pilates.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE PILATES

 

RESPIRACION

El estado ideal sería obtener movilidad equilibrada en todos los planos durante el movimiento respiratorio. Si en algunos de estos planos es deficitario (abajo, a los lados y atrás) deberíamos reeducarlo.

En Pilates se utiliza la respiración costo-lateral para estabilizar y/o movilizar el tronco. Algunos patrones básicos a seguir para la respiración en Pilates son:

–     La espiración forzada nos va a facilitar la activación del transverso, directamente implicado en la estabilización del tronco. Espiramos como si quisiéramos empañar un cristal o como si quisiéramos espirar con una vela delante y no la queremos apagar.

–      La inspiración la enfocaremos en la parte posterior y lateral de la caja torácica, intentando que la elevación del esternón no sea excesiva.

–      Durante la exhalación facilitaremos el descenso del esternón, liberando la musculatura de la cadena anterior del hombro. De esta manera, facilitamos la acción de los abdominales oblicuos que favorecen el descenso de la caja torácica hacia la pelvis.

–      Evitaremos una respiración accesoria que conlleve la elevación de los hombros, la separación de la parte posterior de la caja torácica del suelo, o la activación de los músculos de la cara y el cuello.

En términos de movimiento, la exhalación va a facilitar la flexión de la columna vertebral así como la inspiración, la extensión. Pero esto no es una norma, y en determinadas ocasiones utilizaremos la respiración de manera diferente.

CENTRALIZACIÓN

Concepto conocido como “Powerhouse” o “Core”: Centro. Se trata de los músculos profundos estabilizadores del tronco, entre otros los más importantes son: el transverso abdominal, multífidos, suelo pélvico y diafragma. Estos músculos abrazan y colocan la pelvis y la columna lumbar en una posición óptima. Utilizar el centro en Pilates tiene tres grandes efectos:

–      Influye en la posición de la pelvis que da lugar a cambios posturales en la columna lumbar.

–      Afecta directamente en la estructura músculo-esquelética de la columna fortaleciendo y alargando la columna.

–      Favorece la integridad estructural o el tono de la cavidad abdominal como un todo.

CONCENTRACIÓN

Se debe prestar atención a los movimientos que estás haciendo en cada momento y cómo los estás haciendo. La visualización de los mismos ayuda a activar el sistema nervioso central en la elección de la combinación de músculos requeridos para cada ejercicio.

CONTROL

Pilates desarrolló su método en torno a la idea del control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, irregulares o causales, que constituyen la razón principal de las lesiones derivadas de la práctica de otras técnicas de fitness. El control nos permite conseguir la calidad en el movimiento, es decir, una biomecánica adecuada en las distintas articulaciones y una distribución de las fuerzas y movilidades a lo largo de las cadenas cinéticas.

FLUIDEZ

No hay movimientos aislados. La agilidad predomina sobre la velocidad. Incluso las posiciones estáticas no son paradas sino que son estiramientos o movimientos que se prolongan. Evitar hacer los movimientos a tirones y sí realizarlos de manera armónica e integrando todas las estructuras anatómicas implicadas. Aprender a contraer sólo lo necesario. Menos es más.

PRECISION

Sólo un movimiento preciso trae los resultados correctos. Ignorar los detalles, entraña sacrificar el valor intrínseco del ejercicio. Para aplicar la precisión al movimiento tenemos que tener muy claro el concepto de estabilización, que la buscamos de forma económica con el menor gasto energético posible; buscando conexiones que faciliten el movimiento  durante la estabilización, en lugar de contracciones rígidas que lo dificulten.

ALINEACION DINAMICA POSTURAL

El esqueleto, a través de los huesos distribuye las cargas y el peso hacia abajo, sosteniendo todo el edificio, crea espacios protegidos donde se ubicarán las vísceras más vulnerables, y a través de las articulaciones, garantizará el movimiento más funcional del individuo. Cada articulación juega un papel importante en esta distribución de las cargas, porque su posicionamiento en el espacio va a condicionar el posicionamiento del resto de la estructura. Si una rodilla no está bien alineada, provocará una distorsión en la estructura global, que el sistema tenderá a compensar en algún otro punto. En esta estructura dinámicamente equilibrada la pelvis, la cintura escapular y la columna vertebral son puntos de crucial importancia. Por ello, en Pilates trabajamos: la estabilización y movilidad de la pelvis, la cintura escapular y la columna vertebral.

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Quienes Somos?

Somos un centro de actividad física y salud que basa sus servicios en clases de Pilates (suelo y Reformers) y de fitness para grupos reducidos.

Por otro lado, ofrecemos programas de entrenamiento personal enfocados a la prevención del dolor de espalda y a la recuperación de lesiones osteomusculares.

Abrimos las puertas en Abril de 2009 y siempre hemos tenido claro nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida a través de la práctica consciente e inteligente de ejercicio físico.

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