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Preguntas frecuentes

Metodo Pilates (7)

¿Que es el metodo Pilates?

Es un método que se basa en un sistema de movimientos fluidos y realizados con control. Para el cual el correcto uso de la respiración es esencial.
Durante una clase no se trata de hacer cuantas más repeticiones mejor, sino que buscamos la calidad sobre la cantidad, “menos es mas”. Se realizarán pocas repeticiones pero de muy variados ejercicios. De este modo el beneficio que conseguiremos sobre el cuerpo será mayor, evitando sobrecargas musculares o lesiones.

¿Por qué se llama Pilates?

Se llama así por su creador, Joseph Humbertus Pilates. Él lo denominó “CONTROLOGIA”, pues se basaba en el control de las acciones del cuerpo en sinergia con la mente. Pero con el tiempo sus seguidores comenzaron a darle el nombre de su creador, y así es como lo conocemos en nuestros días.

J.H. Pilates (1880-1967) nació en Mönchenglebach, un pueblecito cerca de Dusseldorf (Alemania). Fue un niño enfermizo por lo que para compensar su situación física comenzó a fortalecer su cuerpo desde temprana edad. Era un estudioso de la anatomía humana y animal. Le encantaba esconderse en el bosque a ver los movimientos de los animales y ver cómo podía el hombre alcanzar la eficiencia de estos. En la I Guerra Mundial fue hecho preso en Inglaterra y en el campo de concentración puso de manifiesto que sus conocimientos eran realmente beneficiosos para la salud ayudando a recuperar a varios internos.

Una vez acabada la guerra volvió a Alemania pero no permaneció durante mucho tiempo ya que emigraría a New York, donde con Clara, su mujer, comenzaría el desarrollo general de su método.
Primero los bailarines y más tarde los fisioterapeutas vieron los beneficios que esta técnica aporta al ser humano.

¿Es difícil practicar Pilates o lo puede hacer todo el mundo?

La práctica es accesible a todo el mundo puesto que se divide en diversos niveles. Por lo tanto la pueden practicar desde personas con problemas físicos, hasta deportistas de elite. Siendo igual de efectivo para ambos.
Es un método ideal para prevenir lesiones o para rehabilitarlas, para el desarrollo del niño, en embarazadas, deportistas y para cualquier persona que quiera mejorar su condición física y mental, y por lo tanto su calidad de vida.

¿Sirve para reforzar la espalda, el tronco?

Está basado en la flexibilización y fortalecimiento globales del cuerpo. Aumentando la amplitud de movimiento y enseñando a respirar correctamente.

Esto se consigue gracias a la descompresión vertebral que se genera al fortalecer la musculatura profunda, encargada de estabilizar y mover la columna vertebral, así como la región abdominal y suelo pélvico.

El efecto que se consigue es el contrario al generado por la fuerza de la gravedad en nuestros discos vertebrales (aplastamiento), o sea, creamos más espacio entre nuestras vértebras. Todo esto nos lleva a tener una mejor postura y por lo tanto menor riesgo de lesión.

No solo se fortalecen estos músculos, sino todo el cuerpo en general. El desarrollo es uniforme. Además, son el motor de arranque de nuestros movimientos. O como el mismo  definió,  EL POWERHOUSE.

¿Son clases particulares o colectivas?

Son clases particulares y colectivas en grupos reducidos. Máximo 10-12 personas , que han completado unas clases mínimas y están preparadas.
La precisión y el control son esenciales en el Método Pilates. Por lo que la calidad de estos principios se vería sensiblemente reducida si se aumentase el número de personas ya que resultaría imposible dirigir a más personas a la vez por un profesor.

¿Estos ejercicios los puedo hacer en casa o necesitaría máquinas?

Los ejercicios se han de realizar en estudios equipados adecuadamente y con profesionales debidamente certificados y reconocidos como tal por la Pilates Method Alliance, que es la organización que vela por que el Método Pilates se imparta adecuadamente en todo el mundo. Tenemos dos vertienes: Pilates suelo (mat), que se trabaja en colchoneta y con material complementario, y Pilates máquinas (método original), que se trabaja con maquinaria específica: Reformer, Barril, Cadillac, etc.

¿Qué beneficios aporta el Pilates? ¿Son sólo físicos o también mentales?

Básicamente son 3:

1. Mejora general de la salud. Entendiendo “salud” como física y mental. Al hablar de mente mucha gente piensa en la meditación. Y lo que el Método Pilates consigue realmente es volver a activar conexiones sinápticas entre cuerpo y mente al equilibrar el trabajo del cuerpo y de la mente, estimulando miles de células que el cerebro deja de usar si se abandona físicamente.

Esto nos da mayor agilidad mental y relajación. Además de mejorar nuestro sistema circulatorio y las funciones del organismo en general.

2. Desarrollo uniforme de todo el cuerpo. No se trabajan analíticamente los músculos sino como un todo. Teniendo en cuenta la importancia del trabajo en sinergia de nuestro organismo.
Se consiguen músculos largos y más estilizados (no hipertrofia) y fortalecer la musculatura profunda que por lo general tendemos a abandonar.
3. Enseña una respiración adecuada. Respiramos muchas veces al día para dejar esta función al azar. Si se realiza correctamente, se depurara completamente nuestro organismo y el resto de funciones mejorará sensiblemente.

Funcionamiento del centro (14)

¿Cómo realizo mi inscripción?

Para inscribirse como socio es necesario cumplimentar nuestra ficha de alta de socio, rellenar un cuestionario PAR-Q y de hábitos de vida, así como, realizar el pago de la primera cuota elegida (mensual o trimestral) junto con el importe de la matrícula.

¿La matricula es anual?

No. Supone un único pago en el momento de la inscripción. Además, si te mantienes durante 11 meses consecutivos abonando tus cuotas, el importe de la misma te lo devolvemos.

¿Qué vestimenta tengo que usar en las clases?

Indumentaria deportiva cómoda. En Pilates, se trabaja descalzo, por lo que son necesarios unos calcetines gruesos y si son adherentes, mejor. En Funcional-tono, GAP, TRX y sala, se trabaja calzado, por lo que son necesarias unas zapatillas deportivas adecuadas. Es obligatorio venir al centro con calzado de calle y en vestuarios hacer el cambio a calzado deportivo. A esta vestimenta, añadir una toalla personal por higiene y, nada más. El centro dispone de colchonetas, almohadas para apoyos cervicales y/o lumbares y todo tipo de material deportivo para usar en las clases.

¿Con cuánto retraso puedo llegar a una clase?

Es importante ser lo más puntual posible, incluso estar cinco minutos antes del comienzo, pero si por alguna razón de fuerza mayor se llega tarde, se permiten 10 minutos una vez empezada tu clase.

¿Si en alguna ocasión no puede ir a mi clase, puedo recuperarla?

Si. Tienes que consultarlo con nosotros y te proponemos a qué grupo/clase puedes venir en función de la disponibilidad de plazas libres que haya en otros grupos.

¿Cuántas personas tienen que estar para que se imparta una clase?

Es necesario que haya un mínimo de 3 personas para impartir las clases colectivas. Dos personas en el caso de las clases de Pilates Reformer y TRX.

¿Trabajo a turnos, puedo inscribirme como socio de Bodyzen?

Si. Si quieres inscribirte a una actividad colectiva puedes apuntarte a un grupo por las mañanas y a otro por las tardes y, venir siempre a esos dos grupos elegidos.

¿Puedo ir a probar una clase?

Si. Ofrecemos una clase de prueba gratuita de cualquier actividad grupal, así como, de la sala de fitness para que la persona conozca nuestras instalaciones y forma de trabajo.

¿Cómo se realiza el pago de la cuota?

El primer pago como socio del centro se hará en metálico o tarjeta con la entrega del contrato y el cuestionario de salud firmado y cumplimentado. A partir del segundo mes, los pagos se efectúan dentro de los cinco primeros días del mes en metálico o con tarjeta. También, puedes domiciliar tu cuota si lo deseas.

¿Puedo pagar por días, semanas o quincenas?

No. Las cuotas corresponden a meses naturales y no hay fracciones ni parcialidades salvo en Julio que se permiten fracciones de 15 días. En el caso del servicio de entrenamiento personal, se contratan bonos de sesiones que van desde 4 sesiones mínimo a 16 sesiones máximo. En el caso de contratar un bono de 16, se puede realizar el pago en dos partes.

¿Qué sucede si falto durante un tiempo determinado, tengo que volver a pagar la Matrícula?

No. Se permite un periodo de un mes como baja temporal justificada sin abono de cuota. A partir de este periodo, el socio debe abonar 4€/mes de cuota de mantenimiento hasta su reincorporación. Esto es así, en el caso de socio de uso libre. En el caso de socio de clases colectivas (por el carácter grupal y reducido de las clases), para reservar la plaza, se deberá abonar el importe íntegro de la cuota elegida.

¿Si cancelo un entrenamiento personal tengo que pagarlo?

No. Se permite reprogramar la sesión y cambiarla de día para ejecutarla.

¿Tienen caducidad los bonos de entrenamiento personal?

No. Puedes realizar tus sesiones en el tiempo que desees, pero, por razones obvias, es aconsejable realizar al menos dos sesiones semanales de práctica de ejercicio físico. En caso de ausencia durante un tiempo prolongado, se guardarán las sesiones restantes para que sean disfrutadas cuando el socio se reincorpore.

¿No he hecho nunca ejercicio físico y no sé por dónde empezar?

Te aconsejamos que empieces con un entrenador personal durante un tiempo (al menos un mes), o en todo caso, por un entrenamiento libre individual supervisado y adaptado a ti, para después, si tu intención es trabajar en clase colectiva, introducirte en ésta. Puedes realizar también un trabajo mixto, por ejemplo, una sesión de entrenamiento personal a la semana y tus dos sesiones de clase colectiva semanales.

Debes tener claro tu objetivo, pero, mínimo, debes realizar dos sesiones a la semana. Aunque lo ideal es realizar cuatro sesiones semanales, buscando un trabajo global, combinando Pilates (actividad de cuerpo-mente con enfoque postural y de bienestar) y otra actividad más dinámica y/o cardiovascular (como pueda ser Funcional-tono o entrenamiento en sala de fitness). Si no tienes tiempo, decide una u otra, en función de tus objetivos.

Quienes Somos?

Somos un centro de actividad física y salud que basa sus servicios en clases de Pilates (suelo y Reformers) y de fitness para grupos reducidos.

Por otro lado, ofrecemos programas de entrenamiento personal enfocados a la prevención del dolor de espalda y a la recuperación de lesiones osteomusculares.

Abrimos las puertas en Abril de 2009 y siempre hemos tenido claro nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida a través de la práctica consciente e inteligente de ejercicio físico.

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Avd. Lagunas de Ruidera, 30
13004 Ciudad Real
Tlf: 926 923 001 info@bodyzen.es Horario de lunes a viernes:
Mañanas de 09:15 a 13:00 h.
Tardes de 17:00 a 22:00 h. Viernes:17:00 a 20:00 h.
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