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Pilates para controlar la respiración.

Pilates para controlar la respiración

 El control de la respiración no solo es básico para conseguir un entrenamiento completo sino que también mejora la tonificación muscular, la zona del abdomen y el perímetro de la cintura. Este es el primer principio básico del Pilates y la base para realizar sobre él todos los ejercicios, al tiempo que aumenta la capacidad respiratoria.

Pilates es un ejercicio anaeróbico, lo que significa que “si no llevamos el ritmo adecuado, podemos provocar una hiperventilación, apneas indeseadas o descoordinación en los movimientos”.

Al realizar un ejercicio que supera nuestras fuerzas, recurrimos a la apnea, lo que deja al margen la respiración, trabajando fundamentalmente en inspiración. Esta reacción, es común no sólo durante la práctica deportiva sino también en las actividades de la vida diaria.

“Pero en Pilates se trabaja justo lo contrario. Es la inspiración el momento de relajación muscular, y la espiración es la que acompaña a la gran contracción. Esto es así porque hemos de mantener la contracción abdominal en todo momento, y es el movimiento de la parrilla costal la que favorece o no la contracción abdominal”.

Una mala práctica, según advierte, afecta a la descoordinación en el ejercicio ya que cada movimiento corresponde a una etapa de la respiración, y si no es así aparece descontrol sobre el ejercicio, y secundariamente a ello, “frustración ante el mismo ya que se ven obligados a detenerse”.

Menos esfuerzo, más resultados

La tonificación muscular es el primer resultado visible pero también se pueden observar otros a nivel terapéutico como la disminución de los dolores habituales al hacer una mala práctica de la respiración durante el deporte. Por ejemplo, la zona abdominal consigue el tono y la función adecuada, con lo que el dolor lumbar que achacan la inmensa mayoría de los usuarios se erradica desde las primeras sesiones. Con el tipo de respiración y unido a la contracción, se consigue una tracción de la columna vertebral, aumentando el espacio intervertebral y liberando al disco. “Muchas personas tienen la sensación de que pesan menos o se sienten más altos”.

A nivel estético, por su parte, se observa como el diámetro de la cintura se reduce y aplanando visiblemente la región abdominal por la actividad del transverso y diafragma de manera sinérgica.

De la misma manera podemos observar aumento de la capacidad respiratoria, “siendo altamente beneficioso no sólo a nivel deportivo, sino en pacientes que padezcan de enfermedades respiratorias en los que la capacidad aeróbica se haya visto reducida, tabaquismo o sencillamente asma”.

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Quienes Somos?

Somos un centro de actividad física y salud que basa sus servicios en clases de Pilates (suelo y Reformers) y de fitness para grupos reducidos.

Por otro lado, ofrecemos programas de entrenamiento personal enfocados a la prevención del dolor de espalda y a la recuperación de lesiones osteomusculares.

Abrimos las puertas en Abril de 2009 y siempre hemos tenido claro nuestro objetivo: mejorar la calidad de vida a través de la práctica consciente e inteligente de ejercicio físico.

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